Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2015

Conociendo a los nuestros, capítulo V

Saludos de nuevo terrícolas. Perdonad la tardanza pero he estado de vacaciones y no he tenido tiempo para actualizar esta sección. Sí sí, vacaciones, esa cosa que casi todos añoran y de la cual los profesores tenemos muchas. Lo sé, me odiáis, lo entiendo. Vamos al grano, en esta ocasión os presento a una persona entrañable a la que conozco (como al resto) del mundo del asfalto. En este caso de mis inicios. Como he dicho algunas veces, siempre tuvo un momento para mi, unas palabras de ánimo, una sonrisa en su cara y aunque ahora se deja ver sobretodo por la montaña, hay que rendirle un pequeño homenaje. Seguramente muchos no le conozcáis y penséis que no es tan asiduo a las carreras pero no es cierto. Lo es aunque hubo un tiempo que las lesiones no le dejaron serlo. Os dejo sin más con Pedro Prieto Almiñana.

                     Cómo y cuándo empezaste a correr? Hubo alguna razón especial?
Bueno empezar a correr , empecé a escondidas de todo el mundo en las pinadas de enfrente de mi casa en Cuenca, allí daba algunas vueltas muy de vez en cuando, tendría 10 años, pero era algo diferente a correr , trotar a ratos por el monte como un loco para matar el gusanillo de tener que estar parado continuamente.
Mis padres me obligaban a estar quieto por exageración, y a no hacer absolutamente nada de deporte, por un soplo en el corazón....maldito soplo, siempre a escondidas.

Viví en Cuenca hasta los 11 años por lo que la realidad del correr se hizo ya en valencia entrando en el club de atletismo escolar y compitiendo con otros colegios, -también a escondidas-... mis padres el primer año pensaban todo menos eso.
La razón por la que empecé? , pues tan simple como que ya estaba harto de ver a todos los chavales de mi edad jugar al futbol y baloncesto . y empecé a correr en el colegio allí coincidí en época con Enrique Atienza, Andres Belenguer, Oscar Barbera....etc..y empezamos a ir a correr por las tardes con la gente de Patraix...siempre nos llevaba a correr Juan Plaza.....el fue quien me hizo cogerle el gusto realmente

                     Tienes algún recuerdo especial de tus inicios?
La verdad que si , hicimos unos grupos durante años muy divertidos de entrenamiento , salíamos a correr entre semana desde club de Patraix al cauce del rio y allí nos dábamos cera todos los días, era una competición continua , se sabía cómo se salía, pero nunca como se iba a llegar...allí estaban conmigo Juan Plaza, Enrique Padilla(Quique), Vicente Sanchis, Eugenio Olmos, Oscar Barbera....venían a veces Jose luis del campo, Manuel Sanchez Bastida...y los fines de semana íbamos al Vedat de torrente y al Saler siempre Enrique Padilla, Vicente Sanchis y yo......siempre íbamos juntos

                     Practicabas anteriormente algún deporte? Cuál, con qué frecuencia?
No practicaba ningún  deporte salvo una pequeña temporada que corría y jugaba a baloncesto , pero fue posterior.

                     En qué club militas actualmente? Cuáles han sido tus clubes anteriores? Actualmente estoy en Serrano Club de Atletismo, y siempre he estado en el.....salvo un año en Club de Atletismo Alcasser  por un compañero de trabajo..y Galgos de Silla por otras cuestiones personales. el resto siempre he estado antes y después de este año que comento en Serrano club de Atletismo

                     Tienes entrenador? Quién es? Has tenido siempre entrenador? Crees que es importante tener un entrenador y hacerle caso?
Actualmente tengo una persona que me guía en mis entrenamientos, ya que he tenido muchos años de correr por correr y no entrenar de forma seguida, y por ellos he tenido muchas lesiones por ir a las carreras directamente sin entrenar etc...es Rafa Olcina y me lleva sobretodo la planificación del entrenamiento funcional y transferencia del mismo a la montaña.
Casi nunca he tenido entrenador...pero siempre hay que hacerle caso, sino para que tenerlo!!!
 los que llevamos toda la vida corriendo, realmente sabemos cómo y que nos funciona mejor, pero si no tienes alguien que te marque pautas nuevas, siempre estarás pelándote algo de lo que tu mismo te has marcado, y siempre harás las mismas cosas, por lo tanto seguirás como mucho, igual!!!....yo personalmente empecé con Rafa porque me lesionaba continuamente y él le ha ido dando solución, y a posteriori para mejorar mi estado de forma claro..

                     Hay alguna carrera especial para ti? (La carrera en sí, no tu resultado).
Mi carrera especial es el Trail del Aneto( en el valle de Benasque) son 6 años disfrutándolo, es un paraje y un ambiente irresistible para mí, es un refresco en mi año de trabajo y una forma de despejarme y coger fuerzas de nuevo .

                     Cuál es la carrera de la que mejor recuerdo tienes por tu resultado, posición, marca o sensaciones?
     Bueno la verdad que son varias y depende de la distancia, disfruté varias medias maratones haciendo 1,11,56 como mi mejor marca, y muchas en 1,13 y 1,14...en una época muy bonita para mí.

En carreras más cortas tuve un buen recuerdo en la antigua volta a peu fallera de 15.000 personas , que era entre las 4 y 5 carreras que realmente se podía competir y compararte con la gente que mas andaba en la epoca...    quede en un 9 puesto que fue muy meritorio para un tío como yo del montón. Gano ese año Estefan Carapeto que entonces ganaba casi todo lo corto.
                     Tienes alguna manía a la hora de entrenar o competir? Hay algo que cuides con mucho detalle?
La verdad que no tengo ninguna manía, siempre voy a disfrutar y es un día de fiesta para mí.
Correr me da vida

                     Dónde sueles entrenar? Con qué frecuencia? Cómo son tus entrenamientos?
Mis entrenamientos ahora son muy variados, en forma y en frecuencia por mi trabajo, entreno cuando puedo la verdad, pero intento hacer trabajos funcionales en COR, con Rafa Olcina y por lo menos un día a la semana montaña pura y dura, el resto de días depende mucho del trabajo ....

                     Por qué corres? Qué sientes cuándo corres?
Corro porque me libera de la carga de estrés principalmente.
Me divierte, y si además consigo subir mi estado de forma y alguna vez competir y no hacerlo muy mal con 42 años pues mejor....
que siento?..libertad!!!..siento esa sensación de poder por si mismo, ir donde quieras cuando quieras y como quieras...subir una montaña ...una antena...un repetidor...tirarte por una ladera ...disfrutar de un barranco...etc..

                     Qué opinas del panorama actual del running? Y del atletismo?
Bueno el panorama actual se ha convertido en un negocio que ya hasta las firmas como el corte ingles apuestan de lleno por ello, y que las multinacionales saben que son ingresos millonarios por un nuevo modelo de zapatilla etc..las casas o firmas de suplementacion salen por debajo de las piedras...etc...es una industria lanzada or y para el running bestial...independientemente de ello, me encanta ver cada vez mas gente corriendo, cada vez mas modelos de carreras diferentes...
no obstante el tema que nadie toca de que en el atletismo popular haya marcas y gente que hace marcas a ciertas edades estratosféricas ,yo lo miraría con lupa...es mas ya invite a los organizadores a comprar o valorar poner algunos sistemas caza tramposos en las carreras populares, creo que es una zona de riesgo olvidada.


                     La pregunta del millón. Cuáles son tus mejores marcas en todas las distancias que has probado en pista o en carreras de ruta homologadas?
La verdad que no me he puesto nunca a apuntarlas, pues no ha sido mi referencia a la hora de entrenar o salir a correr

recuerdo estos:
media maratón en 1,11,56....
10.000....32,25
8.000....25,20

                     Cuál es tu distancia favorita y la que mejor se te da (No tienen porqué ser las mismas) ?     

Ahora mismo es diferente porque el entrenamiento lo enfoco en montaña, donde las marcas poco tienen de destacadas, pues depende de las dificultades y desniveles positivos más que las velocidades, pero mi mejor carrera en su momento pienso que era el 10.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario