Vistas de página en total

lunes, 13 de abril de 2015

Conociendo a los nuestros, capítulo IV

Hola de nuevo señores. Ha llovido desde la última vez pero es que he estado muy liado. Disculpen la espera. Hoy tenemos novedad y es que debutamos con la primera mujer. Probablemente todos la conozcáis de vista (como al resto) pero pocos sepáis su verdadera historia. He de decir que yo he sido el primer sorprendido al leer sus respuestas y me alegra saber un poco más de ella. 
Cuando averiguas ciertas cosas sobre la vida de alguien, cambia la forma en que le miras, no creéis?
           Pues yo me introduje en el mundo del atletismo gracias a mi padre., quizás poca gente conozca éste echo porque él reside en Pontevedra (de donde yo soy). Mi padre, actualmente, es uno de los mejores entrenadores que tiene España en medio fondo y fondo, pero hace años fue un gran atleta. Su fuerte eran los 3000 obstáculos también jejeje ¿casualidad? Cada vez que corría un 3000 obstáculos lo hacía por debajo de los 9’. Sus marcas son 8’49” en el 3000 obstáculos, 14’10” en 5000m. y 30’ en 10000m.

Recuerdo que me llevaba a las pistas de Pontevedra con él a entrenar y, mientras que él realizaba su entrenamiento, yo correteaba de un lado para otro. Me apunté a la Escuela Municipal de Atletismo donde jugábamos, luego realicé combinadas, fui lanzadora de peso unos años (fuí realmente buena, campeona autonómica varias veces), hasta realicé salto de triple un año entero, pero en juvenil de 2º me entró el gusanillo por correr y desde entonces no he hecho otra cosa.

  • Tienes algún recuerdo especial de tus inicios?
          Muchos, ¿quién no?. Cuando empecé a correr en Silla (pueblo donde resido desde que llegué de Pontevedra) éramos un grupo de unas 10 chicas más menos 4 años, cada día era una aventura. Nos tomábamos los entrenamientos muy enserio (casi todas nos hacíamos la mínima implantada por la RFEA en una u otra prueba, éramos seleccionadas por la C.V...) pero aún así, no faltaron nunca las risas ni las bromas. Por ejemplo, la Jose, la Jose era la mejor, era la más despistada de todas, un día justo al llegar a Valencia tras volver de Santander del Cto. De España de Cross Escolar, nuestro entrenador nos repitió una y otra vez “coger todas vuestras cosas, que no se os olvide nada” y ella contestaba “que sí pesado, no lo repitas más” y la tia todavía le dice a una compañera “te ayudo”, “pero tú ya no llevas nada más”, “no, solo esto” y justo cuando íbamos por la pista de Silla y nos adelanta el autobús dice “¡mi mochila!”. Otro día en una competición de 100 metros vallas, dan la salida, se coloca fácil primera y tras pasar la última valla se va hacia el lado de las gradas todo emocionada que había ganado y de repente se escucha “la atleta Josefina B. ha sido descalificada por el artículo...”. Otras veces las gemelas que esas eran de armas tomar, me cogían el móvil en los vestuarios mientras que yo acababa de entrenar y escribían mensajes de texto a los chicos de mi lista de contactos, imagínate cuando llegaba los mensajes que tenía yo en el móvil. Pues como éstas muchas, pero muchas, y lo más bonito es que todavía nos seguimos viendo casi todas y recordando todos esos momentos.


  • Practicabas anteriormente algún deporte? Cuál, con qué frecuencia?
            Sí, como he descrito anteriormente no empecé a correr hasta los 16 años (juvenil de 2º). Hasta entonces compaginaba el acudir a la escuela de atletismo con la gimnasia rítmica (5 años, no me gustaba el ambiente), balonmano (2 años, mis pies no lograron adaptarse a esos movimientos laterales, me salían continuamente ampollas), fútbol (lo mismo), natación (me aburría mucho) y alguno más, pero tenía claro que quería ser corredora. Por eso lo dejé todo y me dediqué a correr sólo.
Con la tontería, todos los días entre semana tenía algo, pero como ves fue todo muy variado y gracias a eso, soy muy coordinada y consolidé una estructura musculo-esquelética muy buena que me ha dado la fortuna de no lesionarme todavía.

  • En qué club militas actualmente? Cuáles han sido tus clubes anteriores?
Actualmente defiendo los colores del Piélagos, el mejor club cántabro. Esta va a ser mi tercera temporada y estoy muy contenta. Sus fundadores Fidel y Santi, se portan muy bien con nosotras, son muy atentos. Mis compañeras son fantásticas, muy cercanas, nos lo pasamos muy bien en las competiciones, que para mi eso es lo más importante porque si no estoy agusto no compito bien.
Empecé en el club de mi pueblo, en el C.A. Silla, donde también estaba muy bien pero empecé a mejorar y al final fiche por un equipo de División de Honor (máxima categoría posible en el atletismo), fiché por el Playas de Jandía (Fuerteventura) pero a los pocos años la crisis le azotó fuerte y se deshizo, pasé al B. Puerto de Alicante y lo mismo, la crisis hizo que desapareciera y desde entonces estoy en el Piélagos, donde espero que la crisis no intervenga y me quieran muchos años más 

  • Tienes entrenador? Quién es? Has tenido siempre entrenador? Crees que es importante tener un entrenador y hacerle caso?
           He tenido siempre entrenador, para mi es fundamental que alguien te supervise.
En mi caso mi entrenador es mi padre y aunque yo también soy licenciada y entrenadora nacional de atletismo como él, siempre he tenido claro que es mejor que lo tuyo te lo marquen y quien mejor que mi padre que ha conseguido sacar atletas desde la base y convertirlos en atletas olímpicos, campeones Iberoamericanos, de España... Cosa que muchos otros se dedican a simplemente, comerle la cabeza a algunos atletas cuando ya son mayores y están hechos para que entrenen con ellos y luego tirarse ellos las flores. 

  • Hay alguna carrera especial para ti? (La carrera en sí, no tu resultado).
          Me gusta mucho participar en la competición de Liga de clubes de pista y en el Cto. De España de Cross por Clubes, por el gran ambiente que se crea entre todas las compañeras. Como carreras en ruta, me gusta mucho la 10k de Vlc. del día de la Maratón. Hecho de menos las pruebas de Milla (1609m).

  • Cuál es la carrera de la que mejor recuerdo tienes por tu resultado, posición, marca o sensaciones?
      Guardo muy buen recuerdo, tanto por las buenas sensaciones como por las marcas obtenidas, cada vez que he participado en el Meeting Iberoamericano de Huelva donde siempre he hecho los 3000 obstáculos.

  • Tienes alguna manía a la hora de entrenar o competir? Hay algo que cuides con mucho detalle?
            Sí, antes de competir en pista me tengo que duchar acabando con agua fría para espabilarme antes de salir de casa y justo antes de que me den la salida, tengo que dar varias veces con la punta de los pies en el suelo hacia abajo para notar que se queda bien pegada la punta a la parte delantera de la zapatilla para así yo poder impulsar bien con fuerza en el suelo, no me gusta que las zapatillas de competición me vengan grandes, ni anchas; me gusta notar que están pegadas a mi pie.

  • Dónde sueles entrenar? Con qué frecuencia? Cómo son tus entrenamientos?
Suelo entrenar en las pistas del Tramo III situadas en el antiguo cauce del río Turia de Valencia y como muchos corredores, realizo muchos km por a lo largo de éste antiguo cauce.
Suelo entrenar 6 días a la semana. Mis entrenamientos son planteados en base a mis objetivos y la época de la temporada en la que me encuentre. En invierno o preparo el cross o el 3000 lisos, éste año preparé el 3000, y en verano para el 3000 obstáculos. Básicamente suele consistir en:
-        los días de rodaje, ruedo entre 30' y 50', suelo realizar algo de trabajo de fuerza y rectas.
-        Los días de series o cambios de ritmo, caliento previamente unos 5km suaves, realizo algo de técnica y luego me pongo manos a la obra para acabar con unos minutos suaves.
Sea uno u otro, trato de estirar mucho, realizar algo de trabajo de propiocepción y realizar fortalecimiento del cinturón abdominal.

  • Por qué corres? Qué sientes cuándo corres?
Llevo muchos años corriendo y no concibo mi vida sin salir a correr. Correr me mantiene viva, no te miento que hay veces que me toca entrenar sola y no me apetece nada pero sacas fuerza y cuando acabas te sientes superior. Cuando voy acompañada me encanta, he conocido gente magnífica corriendo, hablamos, reímos... disfruto mucho con mi grupo cuando nos juntamos, y cuando voy sola me sirve para pensar en mis proyectos, muchas de mis mejores ideas se me han ocurrido corriendo.

  • Qué opinas del panorama actual del running? Y del atletismo?
Muchos creen que el running es una moda que  en cierto tiempo pasará, yo no lo creo. Estamos hablando de un movimiento deportivo que ya lleva creciendo notoriamente desde los últimos 10 años sobretodo. Alcanzará un máximo que más o menos se mantendrá pero no descenderá porque la población española se ha dado cuenta que correr es la mejor opción de ocio que puedan encontrar por las características únicas que puede ofrecer correr y no el resto de deportes. Corres es barato, lo puedes realizar en cualquier lado, solo o acompañado, a tu ritmo, te mantiene en una forma muy buena... Me encanta salir y cruzarme con tanta gente corriendo, me motiva a seguir haciendo atletismo. Ahora ya conozco a muchos y me gusta compartir con ellos momentos y conocimientos.
Los runners empiezan sin conocer apenas, muchos empiezan a leer 4 cosas y se creen que lo saben todo, más que un licenciado que es a la vez entrenador nacional y lleva toda su vida siendo atleta y entrena a atletas internacionales pero no todos son así, luego hay otros que poquito a poco están aprendiendo correctamente porque están siendo instruidos por verdaderos profesionales y poco a poco empiezan a preocuparse del mundo del atletismo también, sintonizan Tele Deporte cuando se celebra un Cto. De España... muchos runners apuntan a sus hijos a las Escuelas de Atletismo en lugar de a las de fútbol... y eso beneficia al Atletismo porque sin ellos y con la crisis no sé cómo hubiéramos sobrevivido.
Sobre el atletismo, esto ya es otra cosa, aquí hablamos a partir de ciertas marcas, si no, no vales nada. Conseguirlas cuesta mucho sacrificio aún así en Valencia hay muchos jóvenes en las Escuelas, el problema, que pocos destacan. Pero yo soy optimista porque esto va por oleadas, hay años que en “x” categoría no se ve mucha calidad y hay otros que sí. Tenemos que confiar en que los que sí la tienen, quieran seguir entrenando a ese nivel cuando lleguen a categoría sub-23 y absoluta. Pero claro, sin ayudas... poco le puedes obligar a un atleta a que lo deje casi todo por algo que no le va a poder dar de comer. Me gustaría que se cambiasen muchas cosas en éste sentido, pero la situación es la que es.

Pensando en las dos vertientes a la vez, porque al fin y al cabo todos los días se cruzan entrenando unos con otros, creo que los entrenadores de los diferentes atletas o grupos, deberían enseñar unas ciertas normas para que la convivencia fuese la correcta y a esto me refiero por ejemplo, que un grupo de corredores populares no puede calentar por las calles 1, 2 y 3 de las pistas. Pueden hacer sus series sean al ritmo que sean pero no calentar en grupo. O cuando los grupos salen a rodar, tienen que tratar de ir de dos en dos o de tres en tres por el río, no pueden pretender abarcar todo un lateral porque el resto de corredores tienen que pasar también...

  • La pregunta del millón. Cuáles son tus mejores marcas en todas las distancias que has probado en pista o en carreras de ruta homologadas? Cuál es tu distancia favorita y la que mejor se te da (No tienen porqué ser las mismas) ?    
La que más me gusta y mejor se me da son los 3000 obstáculos. Me gusta porque creo que es una prueba no apta para cualquiera y eso la hace especial. Requiere un equilibrio entre fuerza, velocidad, resistencia, coordinación e incluso flexibilidad que pocos atletas obtienen. Tras los meses de Otoño e Invierno corriendo solo, me veo pasando vallas en algunas series y algunos rodajes y eso aunque me canse, me entretiene y hace que la temporada de otro giro que te vuelve a llenar de motivación. Cuesta mucho prepararla bien pero vale la pena.
Se me da bien porque como ya dije, al haber practicado diferentes deportes de pequeña, soy muy coordinada...

Mis marcas son:

1500m.l.: 4'37”
3000m.l.: 9'47”
3000 m. obstáculos: 10'21”
10k: 35'27”

No hay comentarios:

Publicar un comentario